Un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea desarrolla una nueva herramienta de diagnóstico del paludismo. El dispositivo, similar a un teléfono inteligente, utiliza tecnología punta para detectar no solo la infección palúdica sino también la resistencia a fármacos a partir de una gota de sangre. Si los ensayos que se están realizando tienen éxito, el dispositivo podría ponerse en circulación en los países en desarrollo a partir de 2015.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2010 se produjeron en el mundo 219 millones de casos de infección por paludismo y murieron más de 500.000 personas por culpa de esta enfermedad, en su mayoría niños menores de cinco años.
Según ha explicado, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, "la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. Para luchar contra esta enfermedad, es tan importante poder hacer una diagnóstico rápido y preciso como contar con nuevas vacunas, nuevos fármacos o nuevos métodos para impedir su propagación".