El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha firmado un acuerdo con Elekta y Royal Philips mediante el cual se une al grupo de investigación para avanzar en el desarrollo de una tecnología innovadora de tratamiento guiado por la imagen para el cáncer. Esta tecnología combina la radioterapia y la resonancia magnética en un único sistema.
Esta combinación de la radioterapia y la resonancia magnética permitirá a los especialista conseguir imágenes de alta calidad de los tejidos blandos. Además, permitirá que los médicos puedan adaptar la administración del tratamiento en tiempo real para ofrecer tratamientos contra el cáncer más precisos.
Según explica Jay Hoey, vicepresidente ejecutivo de Elekta América del Norte, "los pacientes son los beneficiarios finales, ya que la resonancia magnética ayudará a administrar la radioterapia justo donde es necesario, con el potencial de evitar la exposición a los tejidos sanos".
La radioterapia y la imagen médica ya desempeñan un papel esencial en la planificación del tratamiento, la administración y el cuidado posterior de los pacientes con cáncer. La radioterapia es una modalidad crítica para el tratamiento del cáncer, ya sea como tratamiento de primera línea o utilizado con otras alternativas, como la quimioterapia.
El procedimiento implica la identificación del tejido canceroso y su irradiación con haces de radiación de alta energía de manera que maximiza la preservación de los tejidos sanos cercanos al tumor.