El dolor crónico es una importante carga social y económica en Europa, tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores, pero también para los sistemas sanitarios, por ello las organizaciones Pain Alliance Europe (Alianza Europea del Dolor, PAE), que representa a pacientes con dolor crónico en toda Europa, Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa, ACN) y Grünenthal, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de recomendaciones para el paciente con dolor. Los proyectos se desarrollarán hasta diciembre de 2014 y estarán dirigidos a generar una mayor concienciación sobre el dolor crónico y a promover la elaboración de políticas europeas para mejorar su abordaje.
Teresa Petrangolini, directora de ACN y supervisora del proyecto, añade: "La participación ciudadana es esencial para el proceso de elaboración de políticas públicas: solo un acercamiento holístico de todas los colectivos involucrados puede alcanzar modelos realistas y aplicables para su integración en nuestros sistemas político-sanitarios. ACN ha estado trabajando en este ámbito desde hace más de 30 años y estamos orgullosos de formar parte de esta colaboración y de apoyar y fortalecer la voz de los pacientes con dolor crónico en Europa".
Por su parte, Soledad Morales, presidenta de la Red Española para la Defensa de los Enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, añade que este nuevo proyecto supone "un gran avance en la implicación del paciente en el cuidado de su propia salud, siendo este un elemento relevante en todas las estrategias de atención al paciente con dolor crónico.
Centrados exclusivamente en el área terapéutica del "dolor", el objetivo de Grünenthal es convertirse en la compañía más enfocada en el paciente y líder en innovación terapéutica.