La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) está trabajando en la validación de una nueva calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes tipo 2. Se trata de una nueva herramienta, realizada a partir de la base de datos del estudio Advance, copatrocinado por Laboratorios Servier, para medir la probabilidad que tiene un paciente con diabetes tipo 2 de sufrir eventos cardiovasculares en los próximos cuatro años.
La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Actualmente, se necesitan herramientas fiables para ayudar a los médicos a informar a sus pacientes sobre el nivel de riesgo de eventos cardiovasculares graves, así como del estilo de vida y las medidas terapéuticas necesarias para reducirlo.
Según explica el Dr. José Manuel Millaruelo, miembro de la RedGDPS y médico del Centro de Salud Torrero La Paz en Zaragoza, hasta ahora, las tablas más utilizadas por los médicos españoles para la estratificación del riesgo cardiovascular en diabéticos tipo 2 son la Score, que valora la mortalidad total, y la Framingham, "que sobreestima en gran proporción el riesgo cardiovascular en la población general española".
A diferencia de estas tablas, las ventajas que supondrá la utilización de la calculadora de riesgo Advance son significativas. "Aunque todavía son utópicas, hasta que se demuestren con el uso diario del instrumento, hay unas perspectivas muy halagüeñas, dado que la ecuación se obtiene del estudio con pacientes diabéticos más numeroso realizado (más de 10.000 pacientes de todo el mundo), de una edad media de 65 años y con un tiempo de evolución de la diabetes de ocho años. Eso hace intuir que la validez externa será alcanzable, dada la similitud con nuestros pacientes".
La ecuación de riesgo de Advance se basa en 10 factores comúnmente evaluados en la práctica clínica diaria: la edad al diagnóstico, el sexo del paciente, la duración en años de la diabetes, la presión de pulso, la presencia de retinopatía, la presencia de fibrilación auricular, la hemoglobina glicosilada, el índice albumina creatinina, el colesterol no HDL y la presencia o no de hipertensión tratada.