Un 13% de españoles ha padecido o padece alguna enfermedad de trasmisión sexual

La encuesta "Uso del preservativo en la sociedad española" de LELO revela que para el 45% de los encuestados utilizar el preservativo es algo exclusivamente necesario y a un 25% le resulta incómodo
A pesar de vivir en una sociedad hipersexualizada, 4 de cada 10 personas no utiliza el preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que un 2% de los encuestados reconoce no haber utilizado nunca un preservativo
Además, LELO pone de manifiesto que un 72% de la población no se ha hecho nunca un análisis de VIH

A pesar de que los primeros conatos de preservativos datan de la antigüedad, el año 1855 se considera como el punto de partida del concepto de condón que se tiene hoy en día, aunque no fue hasta 1920 cuando se pasó de utilizar cuero a látex. El preservativo, originariamente, surgió, no como un método anticonceptivo diseñado para evitar embarazos, sino como una medida de prevención contra la transmisión de bacterias y enfermedades derivadas de las relaciones sexuales. En este sentido, LELO pone de manifiesto algunos datos relevantes de su encuesta sobre el uso del preservativo y las enfermedades de trasmisión sexual.

El desarrollo de la industria hizo que se dotase de carácter anticonceptivo al preservativo, convirtiéndose en la medida de seguridad más utilizada y con mejor ratio de desempeño de sus funciones. Sin embargo, según los últimos datos de la encuesta "Uso del preservativo en la sociedad española" llevada a cabo por LELO, a pesar de vivir en una sociedad hipersexualizada, 4 de cada 10 personas no utiliza el preservativo en todas sus relaciones sexuales, mientras que un 2% de los encuestados reconoce no haber utilizado nunca un preservativo.

Es precisamente la generación millennial la que, a pesar de tener mucha más información y educación en torno a este tema, pone más objeciones a su uso. Casi la mitad de los encuestados, un 45%, declara que para ellos el uso del preservativo es algo exclusivamente necesario, mientras que 1 de cada 4 encuestados declara que utilizar el preservativo es algo incómodo.

Se reduce la preocupación al contagio de las enfermedades de trasmisión sexual

Según este estudio de LELO, la mayor parte de la población está más preocupada por los embarazos no deseados que por las propias enfermedades de trasmisión sexual. En este sentido, un 32% utiliza el preservativo para evitar riesgos de embarazos, frente a un 26% que lo hace para evitar las enfermedades de trasmisión sexual. Este dato no es de extrañar si se tiene en cuenta que el 22% de los encuestados no ha recibido nunca información sobre este tema.

LELO insiste en las relaciones sexuales seguras y pone de manifiesto que el 13% de los encuestados ha padecido o padece alguna enfermedad de trasmisión sexual. "Además, 1 de cada 10 personas considera que cuidando la higiene se pueden evitar este tipo de enfermedades", añade Gooding.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver