El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha firmado, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC) y General Motors con el objetivo de impulsar un estilo de vida saludable y reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares entre la población.
prevención_cardiovascular_300
Mediante este acuerdo General Motors se adhiere al Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC (PECS), un proyecto que busca disminuir entre los trabajadores la incidencia de las patologías cardiovasculares y ayudar a las empresas en el desarrollo de las etapas necesarias para implantar el programa.
Según ha destacado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno de Aragón de concienciar a sus conciudadanos sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Para la Fundación Española del Corazón es de vital importancia que tanto las administraciones públicas como las empresas de primer nivel, como General Motors, se impliquen en este tipo de programas, ya que estas colaboraciones nos permiten llevar a cabo distintas actividades que aumenten el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y su prevención".
Además, de las cinco áreas ya establecidas (actividad física, nutrición, ayuda contra el tabaquismo, estrés laboral y factores de riesgo cardiovascular), la FEC ha considerado necesario incluir ahora un área más en el programa (mujer).
Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres son las que registran una mayor tasa de mortalidad cardiovascular. A partir de la menopausia, las mujeres presentan un peor pronóstico cardiovascular respecto a los hombres, ya que dejan de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular.