Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas, que se celebra el 23 de septiembre, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), en colaboración con UCB Iberia, organiza el próximo 19 de septiembre la caminata popular "Destapa el síndrome de piernas inquietas".
En España se estima que entre el 3% y el 10% de la población vive con el síndrome de piernas inquietas, un trastorno que provoca dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, especialmente en los momentos de reposo, y que obliga a moverlas para aliviar los síntomas.
Esta iniciativa busca concienciar e informar a la población sobre la importancia de detectar esta patología en las fases más tempranas. El desconocimiento de la enfermedad es la principal causa de una detección tardía. De hecho, se estima que cerca del 90% de las personas con esta patología viven con esta patología sin saberlo.
Todas las personas interesadas en participar en esta actividad podrán caminar los más de dos kilómetros que completan el recorrido por el parque de Madrid Río (Puente de Segovia), entre las 18 y las 22 horas. Todos los participantes recibirán un "kit del caminante" con una bolsa de bienvenida, una camiseta, un podómetro e hidratación para el recorrido con botellas de agua.
Además, durante el trayecto, los participantes podrán conocer en detalle todos los aspectos que rodean a este síndrome de la mano de especialistas en los tres puntos de información que la organización dispondrá en el circuito, así como testimonios de pacientes.