Por cuarto año consecutivo, ha tenido lugar en Gerona un campamento para niños y jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal bajo el nombre IV Aula en la Naturaleza, con la colaboración de AbbVie.
Esta iniciativa tiene el fin de ayudar a los pacientes más jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal a asimilar su enfermedad y facilitar su socialización. Durante el campamento los jóvenes han podido realizar tanto actividades al aire libre (hípica, natación, senderismo, etc.), como sesiones médicas en las que se les ha explicado los diferentes aspectos de la patología, así como los cambios al llegar a la vida adulta, entre otros temas.
En el caso de los pacientes más jóvenes, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa, afectan en mayor grado a su calidad de vida, su crecimiento y su desarrollo psicológico y social. Para los pequeños pacientes es, además, más difícil la aceptación de su propia enfermedad y la asimilación de que se trata de una patología que les acompañará durante toda su vida.
El Dr. Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha explicado que "consideramos que es muy beneficioso para los niños y jóvenes conocer a otros chicos y chicas con su misma enfermedad, en un ambiente distendido, de colaboración y tiempo libre".