Los trastornos del sueño afectan a un tercio de los españoles

Un curso de la UPV/EHU analizará la relación entre los trastornos del sueño y las enfermedades cardiovasculares

Dormir menos de seis horas al día incrementa el riesgo de diabetes y de hipertensión y, por tanto, el riesgo de mortalidad cardiovascular

El curso "El amplio espectro de la Medicina del Sueño: de los avances en genética al riesgo cardiovascular y sistémico", tendrá lugar el 15 de julio en el Bizkaia Aretoa de Bilbao
El curso está abierto al público general y las personas interesadas pueden inscribirse en https://www.uik.eus/es/el-amplio-espectro-de-la-medicina-del-sueno-de-los-avances-en-genetica-al-riesgo-cardiovascular-y
El curso de la Universidad de Verano del País Vasco tratará también cuestiones como los factores genéticos de los trastornos del sueño, que regulan la necesidad de horas de sueño y son causa de "insomnio hereditario"
Contará con la participación de expertos de prestigio mundial como el Dr. Diego García Borreguero, director del Instituto de investigaciones del Sueño, el Dr. Joaquín Durán-Cantolla de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu y el Dr. Juan José Poza, del Servicio de Neurología, del Hospital Universitario de Donostia

Los cursos de verano de la UPV/EHU acogerán por primera vez un curso específico dedicado a tratar los trastornos del sueño y su relación con enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares. El curso está dirigido tanto a profesionales de la salud como a la población general.

Enfermedades como el insomnio, la apnea del sueño o las hipersonmias (somnolencias diurnas como la narcolepsia) suponen en la actualidad un problema sanitario de primer orden que afecta a un tercio de la población española y tiene un importante impacto económico y socio-sanitario, que se ve reflejado en cuestiones como la calidad de vida de las personas que los sufren o en cuestiones tan cercanas como los accidentes de tráfico, la obesidad o los problemas cardiovasculares.

Estudios recientes, que serán presentados y analizados durante el curso, demuestran, por ejemplo, que dormir menos horas de lo necesario predispone tanto a la diabetes como a la hipertensión arterial. En lo que respecta a la diabetes, dormir poco disminuye la tolerancia a la glucosa e incrementa la obesidad.

Asimismo, la falta de sueño incrementa la secreción de catecolaminas, el tono del sistema nervioso simpático y la secreción de cortisol. La confluencia de estas tres situaciones hace que aumente la hipertensión arterial y, por extensión, el riesgo cardiovascular. Tal como destaca el Dr. Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (www.iis.es) y director del Curso, estos riesgos "se van incrementando conforme se reducen las horas de sueño, es decir, el riesgo es mayor cuanto menos horas dormimos, llegando a ser perceptible a partir de las seis horas diarias y especialmente peligroso cuando se duermen menos de cuatro horas al día".

Durante el curso se analizará también cómo funciona el sueño y cómo se regula. En este apartado influyen decisivamente los clock genes, genes que regulan el ciclo circadiano, y otros genes como Per, Clock, Cry o Bmal, que regulan directamente la hora en la que iniciamos el sueño y en la que lo finalizamos y determinan nuestras necesidades de horas de sueño. Tal como destaca el Dr. García-Borreguero, "alteraciones en el funcionamiento de estos genes tienen como consecuencia la aparición de cuadros de insomnio, frecuentemente en varios miembros de una misma familia. La presencia de estas anomalías genéticas puede predeterminar no solo que tengamos dificultades para iniciar o mantener el sueño, sino incluso el número de horas de sueño que necesitamos".

Además de expertos como el Dr. Diego García-Borreguero, el curso contará con especialistas del País Vasco de reconocido prestigio como el Dr. Joaquín Durán-Cantolla, profesor de la UPV y responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu y el Dr. Juan José Poza, del Servicio de Neurología, del Hospital Universitario de Donostia.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la alteración del sueño, bien por dificultad en conciliarlo (debido a problemas de estrés, ansiedad, menopausia, consumo excesivo de alcohol, etc.) o por tener un despertar precoz (típico en la depresión). Puede dar lugar a irritación, ansiedad, mal humor, falta de concentración, alteraciones del apetito, etc. Si el insomnio es habitual, su tratamiento debe ser consultado con un médico.

Ver

trastorno neurológico caracterizado por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver