La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis (ANES) ha iniciado los trámites legales para solicitar la declaración y el reconocimiento de un día para esta patología. La sarcoidosis es una patología provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar de forma permanente.
Generalmente afecta a algunos órganos más que a otros (pulmones, ganglios linfáticos, corazón, piel, nervios, ojos, cerebro, hígado, etc.) y puede atacar a más de uno de forma simultánea.
Los síntomas de esta enfermedad varían de un paciente a otro. Además, pueden ser diferentes según el órgano que se vea afectado. Puede aparecer falta de aire, tos seca no productiva, lesiones en la piel, fiebre, ganglios inflamados, dolor articular, etc.
El diagnóstico de esta patología es una difícil tarea para el profesional médico, ya que los síntomas suelen confundirse con los de otras patologías, como la tuberculosis o la fibromialgia, por ejemplo.