Madrid, 18 de febrero de 2010
El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una enfermedad crónica que afecta a entre el 10-15% de la población adulta. Sin embargo, sólo el 5% se encuentra actualmente diagnosticado.
Con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad, el pasado 18 de febrero, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) organizó una conferencia con los pacientes de Madrid, coincidiendo con la asamblea de la asociación.
El SPI es un síndrome que consiste en la aparición de molestias como pinchazos, hormigueos, inquietud o dolor en las extremidades inferiores, provocando la necesidad urgente de moverlas para aliviar momentáneamente las crisis. Estas molestias suelen aparecer a última hora de la tarde o durante la noche, provocando mucha inquietud e incluso insomnio. Los pacientes que lo padecen en grado moderado o intenso apenas duermen una media de tres horas diarias, lo que provoca cansancio y disminuye su capacidad de concentración.
Además de algunos miembros de la junta directiva de AESPI, el acto contó con la presencia del Dr. Diego García-Borreguero, Director del Instituto de Investigación del Sueño, quien expuso a todos los asistentes la situación actual del síndrome de piernas inquietas de un modo cercano y ameno, al tiempo que respondió todas las dudas de los presentes.
Asimismo, durante la reunión los expertos aprovecharon para hablar del libro "Síndrome de piernas inquietas. El demonio que me despierta cuando duermo", la primera publicación que se edita en España escrita por y para los pacientes que padecen esta enfermedad, recientemente presentado y promovido por UCB Pharma. El encuentro estuvo abierto a todas las personas que estén interesadas en esta enfermedad.