Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) han demostrado la íntima conexión entre proteínas que hasta ahora se creían independientes y aisladas. Esta investigación abre camino al desarrollo de nuevos métodos de determinación de la glucosa en sangre y también en otros fluidos que se intuyen más efectivos como la orina.
Esta investigación abre camino al desarrollo de nuevos métodos de determinación de la glucosa en sangre
Las técnicas que se emplean actualmente para determinar la glucosa en sangre solo pueden dar una medida aproximada, debido a que hay muchas otras sustancias que la enmascaran. Por lo tanto, cualquier avance en la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico repercutirá en una mejora en el control de la diabetes.
La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, cinco millones en España. Esta enfermedad metabólica está causada por la baja producción de la hormona insulina en el páncreas o por su inadecuado uso por parte del cuerpo. La insulina está implicada en el transporte de la glucosa al interior de las células, que la convierten en energía útil.
En los diabéticos, la escasa generación de insulina o el uso deficiente que su organismo hace de ella provoca un aumento excesivo de la concentración de la glucosa en la sangre, lo cual provoca numerosos síntomas como la fatiga, la pérdida de peso, neuropatías, problemas de visión e incluso, en los casos más extremos, la muerte. Por ello, medir la concentración de la glucosa es de gran importancia para los diabéticos.