Un estudio avala el potencial de una vacuna contra la enfermedad meningocócica

Según ha demostrado un ensayo clínico publicado en The Lancet, una vacuna en investigación multicomponente de Novartis contra la enfermedad meningocócica por el serogrupo B, tiene un gran potencial para proteger con seguridad frente a esta enfermedad.

Los resultados de esta investigación muestran que la vacuna produjo un respuesta inmunitaria protectora en más de 1.600 adolescentes de entre 11 y 17 años de edad y fue bien tolerada, sin que se comunicaran efectos adversos graves.

Con frecuencia, la enfermedad meningocócica es de naturaleza imprevisible y cambiante con el tiempo y se produce, en todo el mundo, por una gran variedad de cepas patógenas. En los estudios realizados se ha demostrado que esta vacuna puede producir una amplia respuesta inmunitaria contra la mayoría de las cepas causantes de la enfermedad en grupos de edad vulnerables, que incluyen a los adolescentes, así como en los lactantes, que son el grupo con mayor riesgo de infección.

La enfermedad meningocócica por el serogrupo B es una enfermedad muy grave y con frecuencia mortal que puede causar incapacidades graves durante toda la vida. De hecho, uno de cada cinco pacientes sufre secuelas permanentes, como lesión cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje. La vacunación de los adolescentes, unida a la vacunación de los lactantes, podría reducir en gran medida el impacto global de esta patología en la población general.

Además, la enfermedad meningocócica es una de las principales causas de meningitis bacteriana, infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, y de septicemia, infección de la sangre.

Noticias relacionadas

> Ver todas