El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz ha iniciado la coordinación de un nuevo ensayo clínico con células madre procedentes de la grasa en el que participan pacientes de cinco hospitales españoles.
El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de las células madre autólogas, del propio paciente, en el tratamiento de fístulas en pacientes que padecen la enfermedad de Crohn.
La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico y de origen desconocido, que afecta al intestino. La patología fistulosa es una de sus características y constituye uno de los problemas que más reducen la calidad de vida de estos pacientes.
En el estudio, que se hará sobre un total de 80 pacientes, se utilizará pegamento de fibrina en algunos de los pacientes y en los restantes se utilizará el pegamento de fibrina además de las células madre cultivadas del propio paciente. Cuando se concluya este estudio, la técnica dejará ser considerada investigación para pasar a formar parte de la rutina clínica.
Este estudio es continuación de uno que se inició en el año 2002 y en el que se documentó por primera vez en el mundo el éxito de la utilización de las células madre procedentes de la grasa del propio paciente.