Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) junto al Grupo Cooperativo GEICAM y otros investigadores americanos y canadienses, la expresión génica en cáncer de mama aporta información biológica importante para la determinación del diagnóstico, tratamiento, riesgo de recaída y de la supervivencia. A pesar de ello, lo habitual es que la caracterización de esta patología se realice mediante técnicas histopatológicas.
Este hallazgo, publicado en Journal of Clinical Oncology, modifica la definición actual de este tipo de tumores, asegura un mejor diagnóstico disminuyendo los errores de clasificación y mejora el abordaje terapéutico y el pronóstico de las pacientes.
Ante cualquier cáncer de mama es fundamental conocer bien su subtipo molecular. En los últimos años, la expresión génica ha identificado dos grandes grupos de tumores hormonosensibles. El tratamiento se basa en esta clasificación, por lo que debe ser muy precisa. Las técnicas que dan una información más completa y real de cada tumor son las de expresión génica.
Este estudio ha revisado miles de tumores procedentes de tres grupos independientes de España con el fin de comparar como se corresponden los datos histopatológicos con los perfiles de expresión génicos y ha evidenciado grandes discordancias.