Un estudio de las Universidades de Extremadura y Málaga entre más de 1.000 escolares aconseja hacer controles periódicos del pie infantil antes de implantar tratamientos podológicos

Han sido objeto de estudio 1.032 niños de entre 5 y 11 años de colegios de Plasencia (Cáceres) y Málaga durante un periodo de tres años. Entre el 6% y el 10% de los escolares que presentaban pie plano al inicio del estudio consiguieron normalizar el pie cuando éste finalizó, según este trabajo, que concluye que la postura del pie en niños tiende a neutralizar al aumentar la edad.
El trabajo ha sido publicado por la revista Gait and Posture, un referente mundial en biomecánica, postura y análisis de la marcha. En él ha colaborado la podóloga australiana Angela Evans, una autoridad en podología pediátrica.  

El estudio titulado ‘Desarrollo postural del pie en niños de 5 a 11 años, un estudio prospectivo' realizado por profesores de Podología de la Universidad de Extremadura (UEX) y la Universidad de Málaga acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Gait and Posture, una publicación referente mundial en biomecánica, postura y análisis de la marcha. El estudio ha contado con la colaboración de la podóloga australiana Angela Evans, una autoridad en podología pediátrica.

Este trabajo forma parte de dos tesis doctorales realizadas por Pilar Alfageme, profesora de Podología de la UEX, y Jesús Montes Alguacil, profesor de Podología de la Universidad de Málaga. En el primer caso el director de tesis es Alfonso Martínez Nova y en el segundo Gabriel Gijón Noguerón. Aunque los proyectos son independientes, ambos han medido una serie de parámetros que han permitido unir las muestras de cada uno, consiguiendo una muestra más amplia y unos resultados más completos.

Este es, según el equipo de la UEX, el primer estudio del mundo que valora una muestra tan amplia de niños, en total 1.032 de colegios de Plasencia  (Cáceres) y Málaga, a lo largo de un largo periodo de tiempo, tres años. De esta forma se ha podido hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la postura de los pies de los niños.

El trabajo pone de manifiesto la importancia de "valorar la postura del pie a lo largo de un período de tiempo prudencial, al menos 2 o 3 veces en un año o año y medio, antes de implantar un tratamiento ortopodológico, siempre que el pie plano o pronado del niño no lleve asociado dolor o inestabilidad en la marcha. Si el pie plano del niño duele o afecta a la marcha, es necesario poner tratamiento ortésico (plantillas), en caso contrario es preferible monitorizarlo para ver la evolución".

En el estudio se ha encontrado con frecuencia un pie pronado o plano en niños por debajo de los 9 y 10 años, sin embargo el pie supinado o cavo no es muy común, "pero permanece estable en el tiempo. No hubo evolución de este tipo de pie en los niños que lo presentaban".

La postura del pie en niños tiende a neutralizar al aumentar la edad. Es decir, entre el 6% y el 10% de los niños estudiados con pie plano al inicio del trabajo presentaban un pie neutro o normal cuando finalizó el estudio.

El cambio de peso o talla no interviene en la postura del pie

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado tras evaluar a estos escolares es que "la talla, el peso o el índice de masa corporal no son importantes o determinantes en la postura del pie. El cambio de masa corporal a lo largo de los tres años no influyó en que hubiera más o menos cambio en la postura del pie".

En este sentido, el estudio anima a los padres de niños con pie plano o cavo a acudir al podólogo para que monitorice su pie. Este control a lo largo de un período de tiempo (en visitas cada 6 meses, aproximadamente) permitirá que se valore la necesidad o no de tratamiento, ya sea con ejercicios de potenciación de la musculatura o con plantillas correctoras. En el caso de que el niño con pie plano tenga dolor, se muestre torpe en la marcha o en la carrera o tenga alguna deformidad asociada, sí que será necesario poner tratamiento con ortesis plantares (plantillas).

Noticias relacionadas

> Ver todas