Un estudio de la Asociación Española de Pediatría de AP y Fundación Mapfre revela que un 10% de los menores de 12 años se queda solo en el domicilio

El 18% de las familias desconoce a qué teléfono debe llamar en caso de emergencia. Por el contrario, también destaca buenas prácticas entre las familias, quienes se aseguran de que los juguetes y las zonas de juego estén adaptadas a la edad de los menores.

Pese a que las mayoría de las familias se preocupan por tomar las medidas de protección adecuadas para prevenir accidentes en sus hijos, cerca del 10% de los niños menores se quedan solos en el domicilio en algún momento, lo que representa un mayor riesgo de accidente, que en España es la tercera causa de muerte entre los menores de 15 años. Así lo revela el "Estudio sobre Accidentes en la población infantil española", realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y FUNDACION MAPFRE.

Dicho informe, en el que han colaborado más de 200 pediatras de Atención Primaria que trabajan en centros de salud de toda España, destaca además que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Las caídas y los golpes son los accidentes más frecuentes a cualquier edad, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en los menores de dos años, y los ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, son más habituales entre los dos y cuatro años.

También destaca el hecho de que los niños que tienen más accidentes son los segundos de dos hermanos (32,3%) y los hijos únicos (27,4%) y que 6 de cada 10 accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32%). Señala además, que el 72% de los niños necesitaron atención médica, que recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4 por ciento fueron ingresados en un hospital.

Como aspectos positivos, el informe pone de manifiesto que 9 de cada 10 padres cumple con algunas de las medidas de protección más relevantes, entre las que destacan: dejar a los niños en las zonas de juego que son más adecuadas a su edad, comprobar las etiquetas de los juguetes a la hora de comprarlos, mantener fuera del alcance de los niños productos de limpieza y medicamentos, y proteger los enchufes adecuadamente, entre otras.

Con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles FUNDACION MAPFRE y AEPap distribuirán en centros de salud y entre las familias un decálogo con medidas claves de prevención, que también estará disponible en la página web de FUNDACION MAPFRE, y que incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones: no dejar nunca sólo a un niño pequeño en casa, proteger las ventanas y escaleras, no cocinar en ningún caso con un bebé en brazos, y prestar mucha atención a los objetos que están al alcance del menor para evitar posibles atragantamientos, entre otros incidentes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Daño en los tejidos por calor elevado, frío intenso, productos químicos o electricidad.

Ver