Un innovador test genético que permite a los padres conocer cómo serán sus hijos en el futuro

Un sencillo análisis de ADN permitirá averiguar algunas capacidades cognitivas y atributos físicos de los niños.
Este test proporciona información sobre si será alto o bajo, creativo o lógico, arriesgado o prudente, más o menos sociable…
Conocer su perfil genético podrá ayudar a los padres a tomar ciertas decisiones beneficiosas para el futuro de sus hijos, contribuyendo a mejorar su bienestar y desarrollo físico y emocional.

Los avances científicos están permitiendo ahondar en el genoma humano y obtener información de él. Los tests genéticos resultan cada vez más frecuentes en la medicina por su utilidad para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades, pero los análisis para obtener información sobre el estatus genético de una persona tienen también otras aplicaciones. Es el caso de los tests genéticos que Néctar Seguros de Salud, la aseguradora de salud para las familias, realiza en España de manera pionera desde hace unos meses. Gracias a una completa información científica extraída de una sencilla muestra de saliva, los padres tienen la posibilidad de conocer aspectos futuros físicos y de conducta de sus hijos que podrían ayudarles a mejorar su bienestar y contribuir a su educación y desarrollo emocional.

A través del conocimiento de la composición genética de los niños, se puede descubrir la influencia de los rasgos ambientales y de su forma de vida, así como el impacto de lo que comen, beben, el sitio en el que viven, su estilo de vida y lo activos que son. Saber su patrón de crecimiento, su potencial atlético, pronosticar si un niño tiene tendencia genética a necesitar gafas o su grado de rendimiento de memoria, son cuestiones que pueden guiar a los padres a la hora de elegir qué deportes son mejores para su hijo, potenciar sus habilidades, o determinar los comportamientos se deben reforzar.

Pero, ¿cómo utilizar esa información? Consuelo Prieto, responsable médico de Néctar, responde a esa duda: "Nuestros tests reflejan la predisposición genética de nuestros hijos a tener un comportamiento o rasgo físico concreto, describen las probabilidades, pero no son determinantes. La expresión de un rasgo en particular (fenotipo) está influenciada además de la genética por el ambiente y los estilos de vida, por ello es muy útil disponer de esta información desde que son pequeños, para tomar decisiones con mayor rapidez, comprender ciertas actitudes o potenciar algunas facultades a las que están genéticamente predispuestos. La finalidad de estos test es proporcionar información útil, adelantarnos algunas claves de su personalidad y comportamientos, de manera que pueda ser una herramienta más que nos ayude en su educación".

¿Qué aspectos revelará este análisis de ADN?

CAPACIDAD ATLÉTICA. VELOCIDAD/ RESISTENCIA

El test desvela si la composición genética del niño está más cerca de ser la de un velocista que la de un corredor de resistencia a través del ACTN3 o "gen de la velocidad". Este gen hace que los músculos se contraigan de forma rápida, la falta de proteína ACTN3 no tiene ningún efecto para la salud pero si afecta a la capacidad de correr. Al conocer este genotipo, podemos optimizar nuestro entrenamiento deportivo.

MIOPÍA

Esta prueba de ADN puede explicar por qué el niño es miope, e incluso predecir si tiene cierta tendencia genética a que vaya a necesitar gafas. La miopía, aunque es en ocasiones el resultado de algunos factores ambientales, también se encuentra codificada genéticamente en el ADN.

ALTURA

La altura de una persona está determinada principalmente por factores genéticos, siendo básicamente un rasgo hereditario. Una mezcla de genes codificados para el desarrollo óseo, hormonas de crecimiento y enzimas metabólicas juegan un papel determinante en el crecimiento.

DIURNO/MADRUGADOR O NOCTURNO

Los organismos vivos desarrollaron un reloj biológico interno, llamado ritmo cardiano, para ayudar al cuerpo a adaptarse al ciclo diario día/noche (luz y oscuridad) que nos impone el giro de la Tierra cada 24 horas. Los ritmos cardianos están controlados por los "genes reloj", que codifican los niveles de proteínas que controlan varias funciones como las de dormir y descansar o despertarse y activarse. La preferencia de día-noche en los polimorfismos de los genes de los mamíferos influye en los ritmos individuales de sueño y actividad.

MEMORIA

Los estudios de genotipos específicos pueden mostrar mejores resultados en memoria verbal o en memoria de trabajo. El test de ADN puede indicar si un niño está predispuesto genéticamente a tener una memoria verbal a largo plazo por encima de la media o no, entre otras cosas.

MODELOS DE APRENDIZAJE

Algunas personas muestran tendencia hacia el modelo de aprendizaje por explotación (aprenden de una decisión pasada con resultado positivo, con reticencia a experimentar resultado negativo), otras, por la exploración, evaluando opciones que producen un mejor resultado.

EVITAR LOS ERRORES

Las decisiones que una persona toma están influenciadas por factores sociales y culturales, pero también están sujetas a factores genéticos. Una mutación en un gen específico puede ser la responsable. La mutación puede causar una disminución en el número de receptores de dopamina. Los receptores de dopamina en el cerebro son los responsables de recordar las decisiones equivocadas, que a su vez permiten tomar mejores decisiones cuando la persona se encuentra de nuevo en la misma situación.

TENDENCIA AL RIESGO

Asumir riesgos también se refiere a la tendencia a involucrarse en conductas que pueden ser perjudiciales o peligrosas con el fin de lograr un resultado percibido como positivo como conducir rápido o tomar ciertas sustancias. Ciertos genotipos están asociados con la tendencia individual al riesgo.

APOYO SOCIAL

El resultado del test de ADN puede indicar la tendencia de una persona a buscar apoyo emocional en momentos estresantes. Estudios recientes han identificado una conexión entre el gen OXTR y fenotiposde comportamiento social en los seres humanos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver