El Hospital San José de Vitoria ha puesto en marcha un novedoso tratamiento que aborda de manera completa los problemas en la columna vertebral, una de las dolencias más comunes que afecta a aproximadamente el 90% de la población y actualmente supone la segunda causa de baja laboral.
Con este tratamiento, basado en tres pasos (terapia mecánica, terapia médica y aprendizaje postural y ergonómico), los pacientes pueden obtener una solución a sus problemas sin necesidad de cirugía en más del 85% de los casos.
Según el Dr. Imanol Vega, traumatólogo del centro hospitalario, "la causa más frecuente del dolor de espalda es la lumbalgia funcional, producida por debilidad muscular, malos hábitos posturales y falta de ejercicio; y la causa más frecuente de dolor de tipo ciático es la hernia discal en los jóvenes y la discopia degenerativa a partir de los 50 años".
El nuevo tratamiento aplicado en el Hospital San José es flexible y se puede adaptar al diagnóstico específico de cada paciente. El primer paso del tratamiento se basa en la aplicación directa sobre la lesión de medicación analgésica y antiinflamatoria.
Posteriormente, el paciente se somete a una terapia de tracción lumbar mecanizada computerizada en el segundo paso del tratamiento. Durante 15 días, en sesiones de 30 minutos diarios y de modo indoloro, una máquina se encarga de estirar la columna vertebral cervical y lumbar del paciente en sentido craneal y caudal. Con esta fase se consigue "descomprimir el nervio atrapado por la hernia discal, descontracturar los músculos y aliviar la presión de los discos y las facetas articulares", explica el Dr. Vega.
En la fase final del tratamiento el paciente aprende pautas posturales que le permitirán mejorar considerablemente su dolencia. Durante un mes, y con el asesoramiento y atención de un fisioterapeuta especializado, se explican los objetivos a lograr y los ejercicios a realizar en cada caso que comprenden recomendaciones posturales, ergonomía, etc. La mejora del tono muscular, la fuerza y la elasticidad conseguidas en las clases, al tiempo que se protegen las estructuras dañadas de la columna, evitan la progresión de las lesiones.
Esta última fase es importante ya que, según explica el Dr. José Antonio Gómez Zapiaín, traumatólogo del hospital, "es fundamental que el paciente asuma el hábito del cuidado de su espalda de manera diaria una vez haya concluido el tratamiento".