Un estudio publicado hoy en New England Journal of Medicine ha demostrado que la mayoría de los pacientes con ictus grave logran una mejor y más rápida recuperación, si eliminamos la obstrucción del vaso sanguíneo con rapidez, utilizando un pequeño stent, que capture el coágulo y lo extraiga del cerebro a través de un catéter. De esta forma, los pacientes sufrirán menos daño cerebral, tendrán menos problemas neurológicos y lograrán una mejor calidad de vida.
Un novedoso tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos previene la discapacidad en los pacientes
Estas son las conclusiones del multi ensayo clínico sobre el tratamiento endovascular para el ictus isquémico agudo (Multi center Randomized Clinical trial of Endovascular treatment for Acute ischemic stroke in the Netherlands -MR CLEAN-), llevado a cabo por un numeroso grupo de neurólogos, radiólogos y neurocirujanos en los Países Bajos.
El estudio, en el que han participado 19 hospitales, fue coordinado por el Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, el Centro Médico Académico de Amsterdam y el Centro Médico Universitario Maastricht y ha sido financiado por la Fundación Holandesa del Corazón (Hartstichting). Además, los resultados del ensayo se han presentado en el último Congreso Mundial de Ictus Cerebral, celebrado en Estambul.
Los efectos de un derrame cerebral son a menudo graves. Pueden ir desde problemas en el habla y el lenguaje, hasta incluso la parálisis del paciente. Sin un correcto tratamiento para el ictus isquémico agudo, casi la mitad de todos los pacientes se ven gravemente discapacitados. Hasta la fecha, es una práctica estándar que los pacientes con accidente cerebrovascular reciban fármacos que tratan de disolver el coágulo por vía intravenosa. Pero este tratamiento es efectivo en tan sólo 1 de cada 10 pacientes. Por ello, los investigadores de MR CLEAN buscaban una nueva y más efectiva forma de recanalizar el vaso sanguíneo de forma rápida y segura.
El nuevo método, objeto del estudio, consiste en insertar un catéter en un vaso sanguíneo a través de una pequeña abertura en la ingle y avanzar hacia una arteria en el cuello. Desde allí, un catéter delgado navega hacia la arteria bloqueada en el cerebro. Una vez allí, captura el coágulo de sangre, utilizando un pequeño stent y se retira del cerebro a través del catéter en el cuello.
El estudio MR CLEAN muestra que los pacientes que se someten a este nuevo tratamiento tienen una mejor recuperación que los que recibieron el tratamiento tradicional. Asimismo, los investigadores detectaron que los escáneres mostraban menor daño cerebral en los pacientes, tras utilizar este nuevo método de tratamiento, y que los que se sometieron a él tuvieron menos dificultades al caminar, vestirse y al realizar sus actividades diarias. No se encontró ninguna diferencia en la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados y no tratados en el estudio.
Un total de 500 pacientes participaron en el ensayo clínico. Todos ellos presentaban accidente cerebrovascular causado por una arteria infartada en el cerebro y su desarrollo había sido de menos de 6 horas desde el comienzo de los primeros síntomas.
"Este estudio puede tener un impacto importante en el tratamiento de pacientes de accidente cerebrovascular isquémico agudo," señala el profesor Diederik Dippel del Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, principal investigador del ensayo MR CLEAN. "Muchos pacientes podrían optar a este nuevo método de tratamiento, lo que potencialmente evitará un gran número de pacientes secuelas y discapacidades graves. Sin embargo, queda mucho trabajo todavía por hacer en el campo de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos. Esperamos que nuevos estudios confirmen nuestros hallazgos".