Un nuevo proyecto enseña a comer a los pacientes diabéticos

Nace "Diabetes a la carta", un proyecto educativo que ayuda a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que la diabetes impide disfrutar de la buena cocina y del placer de comer.

El proyecto está liderado por la Fundación Alicia, presidida por Ferran Adrià, y el Centro de Investigación en Diabetes (CIBERDEM) y cuenta con la colaboración de Esteve.

La alimentación es esencial en el tratamiento y la prevención de la diabetes. Según destaca el Dr. Ramón Gomis, director científico de CIBERDEM, el paciente gracias a este proyecto podrá disponer de un conjunto de herramientas sencillas que le acerque al mundo de la cocina "para que, controlando las cantidades de alimentos y su valoración nutricional, pueda comer de todo y seguir una dieta variada".
 

"Diabetes a la carta" cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, enfermeras, nutricionistas, cocineros...), en el que cada uno aporta sus conocimientos. En la web los pacientes además de encontrar recetas sencillas y fáciles pueden conocer las equivalencias de los alimentos que contienen hidratos de carbono.

En una de las secciones se explica en qué consiste el "método del plato", una herramienta para crear menús variados y sanos, adaptados a las necesidades de la persona con diabetes y que faciliten un buen control de la enfermedad.
 

Según explica el Dr. Gomis, "la idea es que en un plato de tamaño normal se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes. Dos cuartas partes para ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada. Una cuarta parte del plato será para la proteína (huevos, carne o pescado). Y en la otra cuarta parte se pondrán las harinas, como el arroz, pasta, patata, legumbres o también el pan".

Una de las ventajas de todas estas técnicas y recursos es que ayudan a conseguir "una dieta más variada, atractiva y más sabrosa para el diabético, de modo que ya no siente que siempre tiene que comer diferente al resto de la familia o de la gente. Y esto también mejora el cumplimiento y la adhesión a la dieta, ayudando a prevenir posibles complicaciones derivadas de la enfermedad", añade el Dr. Gomis.

Noticias relacionadas

> Ver todas