Según los datos de un estudio publicado en la edición on line de la revista The New England Journal of Medicine, añadir un nuevo medicamento al tratamiento estándar del cáncer de páncreas logra aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer pancreático avanzado en un 30 %.
Según ha explicado la Dra. Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "el logro de mejorar la supervivencia global es muy importante y, además de cambiar el estándar actual de tratamiento para estos pacientes, abre las puertas de la investigación en cáncer de páncreas, tanto para conocer mejor la biología de este tipo de cáncer como para el diseño de estudios en otras fases de la enfermedad, así como para el análisis de biomarcadores que nos ayuden a seleccionar mejor a los pacientes, y para el diseño y evaluación de nuevas moléculas y de combinaciones de fármacos que nos lleven a vencer esta grave enfermedad".
El cáncer de páncreas es el décimo tumor en cuanto a prevalencia pero representa la cuarta causa de muerte asociada a cáncer. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año de cáncer de páncreas, de los que 4.900 terminan en fallecimiento.
Además, más de la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer son diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha extendido. En este sentido, el Dr. Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, afirma que "la mayoría de los diagnósticos se hacen ya en fases avanzadas, en estado metastásico de la enfermedad, por lo que la esperanza de vida media cuando se produce el diagnóstico es de apenas cinco meses".