Según se ha puesto de manifiesto en la jornada El valor del farmacéutico comunitario y del medicamento en el Sistema Nacional de Salud, el papel del farmacéutico es fundamental para solucionar las carencias informativas de los pacientes y, con ello, contribuir al uso más racional de los fármacos.
En palabras de Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), "sin el farmacéutico no se puede hacer un abordaje integral de los pacientes, especialmente los crónicos, ni mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud".
Además, los expertos han destacado que existe un porcentaje alto de pacientes que tienen carencias informativas importantes sobre sus tratamientos. Estas carencias influyen en la percepción que los pacientes tienen de la seguridad y efectividad de los tratamientos, lo que podría disminuir la adherencia terapéutica y generar la aparición de problemas diversos problemas relacionados con la medicación.
El farmacéutico, por sus conocimientos y su proximidad a los pacientes, debería ser el profesional sanitario de referencia para resolver las dudas y completar la información que reciben los pacientes sobre sus terapias farmacológicas.