La compañía farmacéutica Lilly, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), ha organizado el programa de educación diabetológica "Por fin es jueves". Más de 2.000 pacientes y 1.000 profesionales sanitarios han participado en esta iniciativa formativa. Este programa ofrece apoyo a las personas con diabetes y les ayuda a lograr un mejor control de la enfermedad.
La implicación de los afectados en el manejo del tratamiento de la diabetes facilita el control de la enfermedad
Esta iniciativa formativa sobre diabetes tipo 2 nace con el objetivo de proporcionar los materiales, el apoyo psicopedagógico y las habilidades necesarias para que los pacientes se adapten con confianza al nuevo diagnóstico o a la evolución de su enfermedad. Además, ayuda a promover una mayor autonomía, motivación e implicación de los afectados en el manejo del tratamiento, aspecto fundamental en el control de la diabetes.
Según ha explicado el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de semFyC, "el control de la diabetes no consiste en condicionar su vida a la enfermedad, sino, en la medida de lo posible, incorporar nuevos hábitos a sus rutinas, para reducir al máximo el impacto de la diabetes en su día a día y en su entorno". Este programa "está orientado a dar información al paciente y a consensuar con él las medidas a adoptar pues su compromiso es fundamental para conseguir los objetivos terapéuticos ya que un paciente informado y activo es mas autónomo y consigue mejor control, pudiendo llevar una vida plena", añade el experto.