La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del paciente reconoce la mielina de los nervios como una sustancia extraña y la ataca hasta destruirla.
Investigan una nueva terapia para la esclerosis múltiple
En la actualidad se está llevando a cabo el estudio de una nueva terapia que utiliza los glóbulos blancos del paciente procesados y tratados con antígenos de la mielina. Estos glóbulos blancos se inyectan por vía intravenosa y, al circular por la sangre, consiguen que las células del sistema inmune del enfermo reconozcan la propia mielina y no la ataquen. La investigación se está realizando conjuntamente en la Universidad Northwestern (Estados Unidos), el Hospital Universitario de Zurich (Suiza) y la Universidad de Hamburgo (Alemania).
La esclerosis múltiple es la patología crónica invalidante más frecuente entre los adultos jóvenes europeos y constituye la segunda causa de discapacidad en este grupo de edad después de los accidentes. Esta dolencia afecta al sistema nervioso central y, en concreto, al cerebro, al tronco del encéfalo y a la médula espinal. Se debe a una pérdida de la sustancia que recubre las fibras nerviosas o mielina. Los nervios quedan entonces descubiertos y pierden su capacidad transmisora de impulsos nerviosos.
Los pacientes padecen por ello brotes de enfermedad sucesivos en los que sufren visión borrosa, dificultades de la coordinación, problemas para andar o moverse y deterioro del control de la vejiga urinaria. El factor hereditario genético predisponente es indiscutible, pero también se relaciona con factores ambientales, como la infección por algunos virus o el hábito tabáquico.