La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha difundido a través de su página web y las redes sociales un vídeo sobre las personas con espina bífida. En el corto se hace un recorrido sobre lo que implica vivir con esta malformación congénita desde el momento del nacimiento.
En el vídeo se describe, en primera persona, las dificultades que pueden surgir en las diferentes etapas de la vida del paciente. Además, se da respuesta a las preguntas comunes que los futuros padres de un niño con esta patología se pueden hacer.
Para la federación y sus entidades, es clave que se conozca la realidad de estos pacientes, para favorecer su integración en la sociedad, así como que se les facilite, por parte de la administración, los apoyos necesarios para conseguirlo, en iguales condiciones con las personas que no tienen discapacidad.
La espina bífida es una malformación grave de la columna vertebral del bebé, producida durante el primer mes de embarazo. Esta patología, en un alto porcentaje, se puede prevenir a través de la ingesta de ácido fólico, al menos tres meses antes de la concepción.
Que los futuros padres conozcan esta información es fundamental a la hora de planificar un embarazo, ya que de este modo se puede reducir la probabilidad de que su hijo nazca con esta malformación.