Con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado a la diabetes, que se celebra este 7 de abril

Una buena salud bucodental ayuda a prevenir y controlar la diabetes

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial debido al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
Según el Atlas de la Salud Oral, publicado recientemente por la Federación Dental Internacional y el Consejo de Dentistas, existe una clara relación bidireccional entre la salud oral y diabetes.
Las revisiones periódicas de las encías contribuyen a detectar precozmente a pacientes con diabetes.

Vence a la diabetes es el lema elegido por la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril. La salud bucodental juega un papel importante en la prevención y control de la diabetes. Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas, existe una relación bidireccional entre la salud oral y la diabetes, siendo causa y efecto de esta patología, que afecta en la actualidad a 347 millones de ciudadanos. Así se confirma que los pacientes que padecen periodontitis podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. Del mismo modo, los enfermos diabéticos suelen desarrollar enfermedad gingival severa, que afecta el control de la glucosa en la sangre y contribuye a la progresión de la diabetes. La revisión de la salud de las encías de manera regular podría ayudar a detectar precozmente diabetes y también a mejorar el control de ésta en los que ya tienen una diabetes diagnosticada.

La diabetes es una enfermedad crónica que aumenta en todo el mundo, debido fundamentalmente al rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Según la OMS, en 2030 el número de muertes producidas por la diabetes se multiplicará por dos (en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes). La salud bucodental juega un papel importante en la prevención de esta enfermedad, por ello, el Consejo General de Dentistas quiere lanzar un mensaje de concienciación dirigido a la población en general para fomentar la salud bucodental de todos los ciudadanos puesto que, entre otros problemas, las personas que padecen periodontitis también tienen más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Además, recomienda a los pacientes diabéticos mantener una buena salud bucodental para evitar la aparición de problemas relacionados con esta enfermedad, como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes. Además, recuerda que la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, "sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que los ciudadanos prestan a esta parte de la boca es escaso. De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes."

Con la celebración de este Día Mundial de la Salud, la OMS pretende intensificar la prevención para frenar el aumento de casos de diabetes, mejorar la atención de los pacientes y reforzar la vigilancia.

Más noticias sobre Salud bucodental

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver