Una correcta higiene de manos puede reducir casi un 50% las infecciones respiratorias y gastrointestinales

Así lo destacan expertos en Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el marco de la celebración de la séptima Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP que ha tenido lugar este domingo en Viator (Almería)
Las enfermedades más frecuentes durante el invierno, como la gripe y otras infecciones víricas, pueden transmitirse a través de las manos debido a las gotitas emitidas por las vías respiratorias, que también se acumulan en objetos como balones durante el ejercicio deportivo

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la VII edición de este proyecto, advierten que una correcta higiene de manos puede prevenir y reducir casi a la mitad enfermedades transmisibles, como la gripe, infecciones respiratorias y algunos cuadros gastrointestinales, provocadas por la acumulación de microorganismos. Por este motivo, la higiene de manos se ha convertido en la temática central sobre la que ha girado la sede almeriense de la Copa COVAP, celebrada este domingo en Viator (Almería).

A partir de este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas de Medicina Preventiva del HURS destacan la importancia de un adecuado lavado de manos mediante jabones con PH neutro, así como la aplicación de cremas hidratantes de calidad, con lo que se podría reducir también la incidencia de enfermedades cutáneas. Además, estos expertos recomiendan la utilización de preparados de base alcohólica -más rápidos a la hora de desinfectar-, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

"No hay un número que nos indique cuántas veces al día hay que lavarse las manos, aunque se recomienda previa o posteriormente a determinadas tareas de la vida cotidiana: antes de comer o preparar los alimentos, tras acudir al cuarto de baño, manipular objetos sucios o después de actividades que incluyan contacto con la tierra o animales", aconseja Bernardo Guzmán, facultativo de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS). Asimismo, enfatiza la importancia de extremar la precaución cuando "estemos enfermos, estornudando en pañuelos desechables y nunca en la palma de las manos, o taparnos la boca al toser y limpiarnos inmediatamente", agrega.

Las manos son el mecanismo de transmisión de infecciones más frecuentes que se dan especialmente en el ámbito deportivo, donde suele haber disciplinas de contacto. En invierno, según Guzmán, "hay enfermedades que se transmiten mediante gotitas emitidas por nuestras vías respiratorias que se acumulan en las manos, en pomos de puertas, juguetes o en el propio balón, por eso es necesario llevar una correcta higiene de manos, para romper y evitar este ciclo de transmisión de persona a persona". 

Seis consejos para lavarse las manos correctamente

Expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recomiendan el lavado de manos con agua tibia y jabón cuando estén visiblemente sucias y siguiendo esta serie de recomendaciones:

  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa.
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
  • Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha, y viceversa.
  • Frotar también la punta de los dedos de la mano derecha con la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación. Repetirlo con la otra mano.
  • Enjuagarse las manos y dejar que el agua corra de los dedos hacia abajo, y no de las muñecas hacia arriba.
  • Secarse bien con una toalla desechable y utilizarla para cerrar el grifo y abrir la puerta.

Noticias relacionadas

> Ver todas