Según ha afirmado el Dr. Antonio María Caballero, profesor de Aparato Digestivo en la Universidad de Granada, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la dispepsia es un síndrome "que afecta aproximadamente al 25% de la población general".
De hecho, es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, aunque muchos de los pacientes que sufren los molestos síntomas de esta patología se automedican (con antiácidos o antagonistas inhibidores de la secreción ácida gástrica, por ejemplo).
"Su etimología griega (digestión difícil) queda concretada en la definición actual: dolor o molestia abdominal, persistente o recurrente, localizado en el hemiabdomen superior que debe manifestarse, en el intervalo de los últimos 12 meses, durante al menos 12 semanas, no necesariamente consecutivas", ha explicado el experto.
Entre las medidas generales para evitar o minimizar los síntomas de la dispepsia, los expertos recomiendan comer despacio y en pequeñas cantidades para favorecer la relajación adaptativa y el vaciamiento gástrico, evitar los tóxicos (alcohol y tabaco) o alimentos muy condimentados o grasos, y controlar las situaciones de estrés.