Nuevo estudio publicado en el Journal of American Heart Association

Una dieta rica en nueces podría combatir el sobrepeso y el colesterol en mujeres

El estudio confirma que el consumo de una dieta rica en nueces tiene efectos similares en la pérdida de peso que una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos
La investigación demuestra que una dieta rica en nueces mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, especialmente en las mujeres con resistencia a la insulina
En España el sobrepeso y la obesidad registran un incremento importante, en el que las mujeres representan el 58% y 21% respectivamente

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association concluyó que el consumo de una dieta que contiene grasas insaturadas, como las que se encuentran en las nueces, tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja grasas y alta en carbohidratos. La investigación, dirigida por la Dra. Cheryl Rock, profesora de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California, también demostró que el consumo de una dieta rica en nueces, compuesta principalmente de grasas poliinsaturadas, tiene un impacto positivo en los factores de riesgo que afectan la salud del corazón, tales como el colesterol.

Los hallazgos de esta investigación son relevantes al conocer las graves proyecciones de obesidad que anuncia la Organización Mundial de la Salud. Actualmente en el mundo hay más de 1900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones son obesos. España es uno de los países que registra un incremento importante, en el que las mujeres con sobrepeso y obesidad representan el 58% y 21% respectivamente. Según las previsiones del la OMS, "Europa se enfrenta a una crisis de obesidad de enormes proporciones en 2030".

"Uno de los sorprendentes hallazgos de este estudio fue que, a pesar de que las nueces tienen un alto contenido en grasas y son calóricas, el consumo de la dieta rica en nueces se asoció con el mismo grado de pérdida de peso que el de una dieta baja en grasas", afirmó la Dra. Rock. "Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, así como previas investigaciones sobre las nueces para la salud del corazón y el control de peso, se puede decir que hay buenas razones para comer un puñado de nueces al día".
Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigación estudió 245 mujeres con sobrepeso y obesidad (entre 22-72 años), que participaron en una intervención conductual de pérdida de peso durante un año. A las participantes se les asignaron tres dietas diferentes de forma aleatoria: una baja en grasas y alta en carbohidratos, una alta en grasas y baja en carbohidratos, o una rica en nueces, alta en grasas y baja en carbohidratos. Los resultados de los primeros seis meses de la intervención mostraron que la pérdida de peso promedio fue de casi el 8% del peso inicial para todos los grupos.

Aunque el grupo que siguió una dieta suplementada con nueces mostró resultados similares en la pérdida de peso con respecto a los demás grupos, este grupo sí presentó una mejora significativa de los niveles de lípidos, especialmente en las mujeres con resistencia a la insulina. Además de una disminución significativa en el colesterol LDL, el grupo de la dieta con nueces logró un mayor aumento en el colesterol HDL, en comparación con los otros grupos.

Estos resultados se deben al aporte de grasas poliinsaturadas, presentes en las nueces. Las nueces son el único fruto seco en el que la grasa es principalmente grasa poliinsaturada (13 g / oz), incluyendo una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico (AAL), los ácidos grasos de origen vegetal omega-3 (2,5 g / oz). Este aporte no los recibieron los otros grupos, dado que se les recomendó principalmente alimentos ricos en grasas monoinsaturadas.

Los beneficios de consumir grasas poliinsaturadas también se han demostrado en una investigación reciente de la Universidad de Harvard. El estudio sugiere que las personas que sustituyen las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas podrían vivir más tiempo y tener un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Más allá de estos resultados, esperamos explorar el efecto de las nueces sobre la saciedad, ya que creo que la saciedad es un factor crítico para mantener la pérdida de peso", expresó la Dra. Rock.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

Son los nutrientes que más elevan el colesterol en sangre. Se encuentran en las grasas animales, las carnes, los productos lácteos, la leche entera, la nata, la mantequilla, el queso y las yemas de huevo, El coco y la palma también producen un aceite rico en estas grasas poco convenientes para la salud.

Ver