Según se desprende de los resultados de un estudio, en España hay más de 250.000 pacientes anticoagulados que no están bien controlados y que tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos o un ictus.
En el marco de la presentación de este estudio, se ha puesto en marcha el programa "Ictus, tú eres el protagonista", un proyecto que tiene como fin informar y formar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de tener un buen control de su tratamiento anticoagulante para evitar el riesgo de sufrir un ictus.
Esta iniciativa, promovida por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, forma parte de un programa de educación sanitaria que se llevará a cabo en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, A Coruña y Barcelona entre mayo y julio.
Gracias a esta campaña, se realizan pruebas gratuitas de control del índice de coagulación en la sangre a los pacientes y se les entrega una cartilla de control, donde pueden anotar sus mediciones y verificar si están en un rango óptimo de coagulación.
El paciente anticoagulado debe controlar periódicamente su índice de coagulación para comprobar que está bien controlado y que recibe el tratamiento adecuado. De no ser así, el paciente estaría expuesto a una mayor probabilidad de sufrir un ictus o hemorragias.