Una iniciativa promueve la lactancia materna en los centros sanitarios

Dieciséis hospitales madrileños han sido acreditados por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su promoción de la lactancia materna, en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Esta iniciativa nace con el fin de que los centros sanitarios promuevan la lactancia materna desde el nacimiento.
 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. La lactancia materna implica un menor coste económico para la familia y mayor comodidad en los desplazamientos puesto que nos es necesario llevar utensilios para dar de comer al bebé.

Tanto los hospitales como los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud han puesto en marcha desde 2009 distintas líneas de actuación para promocionar la lactancia materna, en el marco de esta iniciativa.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los Diez pasos para una feliz lactancia natural, el Código de comercialización de sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo. En el caso de centros de salud esta iniciativa se reduce a siete pasos.

Noticias relacionadas

> Ver todas