La Sociedad Vasca de Patología Mamaria-Ugatz Patologiaren Euskal Elkartea (SVPM-UPEE), en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Fundación de Estudios Sanitarios, ha celebrado una jornada en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia, en la que ha presentado los resultados del estudio Mindact. En la misma han intervenido los doctores José Antonio López Ruiz, especialista en radiodiagnóstico de Preteimagen y presidente de la SVPM-UPEE, y Ricardo Fernández, oncólogo médico de IMQ, junto al profesor José Schneider, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valladolid.
El estudio Mindact es un macroproyecto de investigación multicéntrica que se inició en el año 2007 con la colaboración de 111 centros de diversos países que incluyeron 6.693 pacientes con cáncer de mama, en el que se comparaba la eficacia de una plataforma de análisis génico de origen europeo con otras dos herramientas similares estadounidenses basadas en criterios clínicos y biológicos comunes, para la correcta identificación de cánceres de mama de alto y bajo riesgo.
Tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Vasca de Patología Mamaria, "la importante y principal conclusión del estudio Mindact es que la plataforma génica de origen europeo, denominada Mammaprint, identifica de manera segura, con un 94-95% de acierto, a las pacientes con cáncer de mama de "bajo" riesgo, es decir, que no requieren quimioterapia".
Gracias a esta nueva tecnología génica, que ha sido la única finalmente aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA), "podría evitarse el calvario de recibir una terapia agresiva y cara a un gran grupo poblacional, pues se tiene constancia de que aproximadamente un tercio de las pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia en nuestro entorno no la necesitan".
El cáncer de mama son varias enfermedades
Por su parte, el doctor Ricardo Fernández, oncólogo médico de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, ha señalado que existen varios tipos de cáncer de mama y la importancia de distinguirlos. "El cáncer de mama no es una única enfermedad sino que son varias enfermedades. Hay varios tipos de enfermedad y cada una tiene un comportamiento diferente. Este comportamiento diferente obliga a tratamientos diferentes. Por ello, conocer los distintos tipos del cáncer de mama es importante antes de empezar el tratamiento".
Según ha explicado, "hay algunos tipos de cáncer de mama que requieren un tratamiento con quimioterapia, hay otros tipos que no requieren quimioterapia, y otros tipos de cáncer de mama precisan de un tratamiento con otros medicamentos, como terapias biológicas".
"Lo que hemos presentado", ha continuado detallando el oncólogo de IMQ, "son los resultados de un ensayo clínico que valida una plataforma génica que es capaz de distinguir con una fiabilidad muy alta a las pacientes que necesitarán quimioterapia, de las que solamente necesitarán tratamiento con terapia hormonal".
El doctor Fernández ha recordado que para que una paciente se pueda beneficiar de este tipo de pruebas, "primero se ha de haber diagnosticado un cáncer de mama. Una vez diagnosticado el cáncer, la plataforma permite conocer qué tipo de cáncer es. Y es el oncólogo en el que lo puede pedir e interpretar los resultados".
El profesor José Schneider, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Valladolid ha destacado, por último, que aunque se utilizaran sólo criterios económicos, "estaría justificado el uso de la plataforma génica de origen europeo para ayudar al especialista a decidir si la paciente se puede beneficiar o no de la quimioterapia. Esto, no sólo en los casos dudosos, sino en todos los casos".