El Hospital del Vinalopó (Elche, Alicante) tiene previsto iniciar una nueva terapia para mejorar la supervivencia en pacientes con determinados tumores, cáncer colorrectal, tumores gastrointestinales y ginecológicos, entre otros.
Cáncer
En concreto, esta técnica prevé mejorar la supervivencia de los pacientes con afectación peritoneal (carcinomatosis peritoneal o metástasis en el peritoneo) por tumores malignos.
La afectación peritoneal en el cáncer colorrectal se produce en cerca del 30% de los pacientes y, sin tratamiento, la supervivencia media que cabe esperar, según explican los expertos, es de alrededor ocho meses.
Hasta ahora, la metástasis en el peritoneo ha sido considerada un estadio avanzado e incurable del cáncer, relacionada únicamente con el tratamiento de quimioterapia paliativa. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que esta metástasis puede ser tratada a través de la combinación de cirugía (eliminación máxima de todos los implantes tumorales encontrados en la cavidad abdominal) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria (durante el acto operatorio) hipertérmica (con calor).