Una empresa española ha desarrollado una prueba para diagnosticar desde el primer momento si un cáncer de mama tiene capacidad de desarrollar metástasis. La prueba ha sido desarrollado por Oncomatrix en colaboración con el Hospital Central de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, a partir de la identificación de genes y proteínas implicados en la invasividad del tumor.
La información que ofrece esta prueba permite al especialista tratar el cáncer desde el inicio sabiendo que se trata de un tumor de alto riesgo. De este modo, cada paciente podrá recibir un tratamiento personalizado y más adecuado a su caso concreto.
Además, esta prueba permite predecir si una lesión benigna de mama, como un papiloma, se va a convertir en un tumor maligno, con lo que se puede planificar el tratamiento más eficaz para cada paciente.
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres. De hecho, supone el 23% de todos los tumores en el mundo y provoca más de 450.000 muertes al año. Se estima que el 25% de los tumores invasivos no se clasifican como tales en el momento del diagnóstico, lo que provoca que se retrase la aplicación del tratamiento específico que requieren para evitar su progresión a metástasis. Las técnicas actuales no permiten detectarlo con la seguridad que presenta esta nueva prueba.