Una radiofármaco puede facilitar el diagnóstico del alzhéimer

La empresa Siemens ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica Lilly para fabricar el primer radiofármaco específico para alzhéimer en España, Reino Unido y Francia. Este radiofármaco facilita la detección de un posible incremento de una sustancia, la placa amiloide, en el cerebro que puede producir un deterioro cognitivo. Aunque su identificación no implica necesariamente un diagnóstico positivo de la enfermedad, es un indicador de la posible aparición de la patología.

El radiofármaco, una vez inyectado al paciente, circula a través del riego sanguíneo hasta adherirse a las placas beta-amiloides en el cerebro. De este modo, el radiofármaco facilita el diagnóstico del especialista. Este producto ya está siendo utilizado en Estados Unidos.

El alzhéimer es la principal causa de demencia en las personas mayores de 65 años. Hoy en día se está avanzando en el conocimiento de la enfermedad, pero aún se desconoce su origen y no existe ningún tratamiento que frene o desacelere el curso de la patología.

En España se estima que cerca de 400.000 personas padecen esta enfermedad. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hacen prever el aumento de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver

Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver