El arándano rojo americano ha demostrado evitar la adhesión de la bacteria Escherichia coli a las vías urinarias y reducir los episodios de cistitis, según una revisión de estudios realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Una encuesta realizada por INFITO revela que casi uno de cada diez españoles ha sufrido algún episodio de cistitis en el último año.
Las propiedades de los preparados de arándanos rojos contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas, o taninos condensados, que frenan a las bacterias. Según explica la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, "el arándano rojo americano actúa evitando que las bacterias, sobre todo la E. coli, se fijen en el epitelio de las vías urinarias evitando por tanto el proceso infeccioso; ahora bien, para alcanzar el máximo de eficacia debe estar en forma de preparado farmacéutico estandarizado (por ejemplo en forma de cápsulas) en cuanto al contenido en componentes activos". Los expertos recomiendan, además, para prevenir y tratar la cistitis beber abundante líquido y orinar justo después de una relación sexual.
Las infecciones urológicas en muchas ocasiones están unidas a las relaciones sexuales. De hecho, se estima que ocho de cada diez infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual. La frecuencia de las relaciones sexuales en las mujeres jóvenes aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU. Tras la menopausia se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones. Además en esta etapa de la mujer el epitelio vaginal es más fino y hay mayor sequedad por lo que se producen más heridas que aumentan el riesgo de sufrir infecciones.