El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha publicado una guía para ayudar al farmacéutico a utilizar la fitoterapia como complemento del tratamiento convencional. El objetivo de esta publicación es contribuir a afianzar al farmacéutico como agente de salud en el área de los preparados de plantas medicinales, que pueden ayudar a prevenir y tratar patologías leves y moderadas junto con los medicamentos convencionales.
Esta guía contiene indicaciones de tratamientos complementarios con preparados de plantas medicinales a los síntomas y patologías más comunes que los pacientes consultan en la farmacia.
Según una encuesta realizada por INFITO, uno de cada tres españoles consume plantas medicinales de manera habitual para prevenir o tratar los problemas de salud. Con esta guía, INFITO pretende "llegar a una parte de la población que no es consumidor habitual de preparados de plantas medicinales o aún no las asocia con la farmacia, a pesar de ser el único canal que ofrece garantías de eficacia y seguridad y el único que garantiza un profesional de la salud formado en fitoterapia".
Según afirma Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO, el consejo farmacéutico "tiene que ir encaminado a que el paciente vea que la planta medicinal puede serle útil para complementar la actividad del tratamiento que está tomando o va a adquirir, para paliar posibles efectos secundarios del mismo y para prevenir y evitar recaídas".