Según el Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, un funcionamiento anómalo de la hormona de la serotonina es la causa de cerca del 90% de los casos de eyaculación precoz primaria, es decir, la eyaculación precoz que se produce desde la primera relación sexual.
Un estudio realizado en la universidad de Utrecht (Holanda) entre 200 hombres, detectó que los 89 que sufrían un trastorno de eyaculación precoz primario tenían una actividad menos intensa de la hormona de la serotonina entre las neuronas del cerebro responsables de controlar la eyaculación precoz.
La sociedad Internacional de Medicina Sexual afirma que el trastorno de la eyaculación precoz ocurre cuando el individuo llega al orgasmo y eyacula antes, durante o casi inmediatamente después de la penetración, sin control y antes de desearlo. Lo que imposibilita continuar con una experiencia sexual satisfactoria para la pareja y para él.
La eyaculación precoz primaria es muy común, siendo una patología médica bastante frecuente. De hecho, uno de cada tres hombres activos sexualmente sufre este problema. El tratamiento de esta patología es esencial para que no se convierta en un problema crónico.