Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene alguna caries

El autobús de la Fundación Dental Española adaptado como clínica dental para la prevención y el diagnóstico odontológico, el llamado Dentibús, ha realizado revisiones bucodentales gratuitas a 350 niños de entre ocho y quince años de edad de la Comunidad de Madrid, participantes del XII Torneo de Baloncesto de las escuelas de la Fundación Realmadrid.

El objetivo de esta iniciativa, surgida en el marco del programa educativo "Por una educación real: valores y deporte", es concienciar a los niños y a sus familias de la importancia que tiene el cuidado de la salud bucodental en la población infantil.

Según han resaltado los expertos del Dentibús, "es de vital importancia tener una buena higiene bucodental a través de un correcto cepillado, utilizando un dentífrico con flúor después de cada comida y dedicando especial cuidado a la limpieza realizada antes de acostarse. Igual de importante es utilizar diariamente hilo dental y colutorios, cambiar de cepillo cada tres meses, tener una alimentación saludable y someterse a revisiones preventivas, al menos, una vez al año".

Se estima que, uno de cada tres niños con dientes de leche tiene alguna caries y, a pesar de que el tratamiento en la dentición temporal es igual de importante que en los dientes definitivos, solo son tratados uno de cada cuatro niños. Por otro lado, se estima que uno de cada dos jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tiene caries pero aproximadamente solo son tratadas el 50% de las caries en esta franja de edad.

Partiendo de estas premisas, el Consejo General de Dentistas desarrolla diversas iniciativas para concienciar a la población de la gran importancia que tiene la dentición temporal para la futura salud de los dientes permanentes y para mejorar la educación en materia de higiene bucodental.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver