El uso de terapias celulares para lesiones del cartílago retrasa la aparición de artrosis

Según los organizadores del XII Simposio Internacional Clínica CEMTRO Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, la ingeniería tisular y las terapias celulares con condrocitos para tratar lesiones del cartílago pueden retrasar la aparición de artrosis y la necesidad de prótesis.

Esta técnica permite reparar el tejido dañado tras una lesión para que no evolucione a artrosis

En este sentido, la Dra. Isabel Guillén, del Servicio de Traumatología del centro hospitalario, explica que la técnica de implante de condrocitos autólogos "permite recuperar y reparar el tejido dañado tras una lesión pequeña para que no evolucione a artrosis, ya que en el 90% de los casos conduce a una regeneración total de la superficie articular".

En una primera intervención se extrae del paciente una pequeña muestra del tejido cartilaginoso sano a través de una biopsia. Estas células extraídas se cultivan en el laboratorio hasta que su proliferación alcanza varios millones de unidades.

En una segunda intervención, y a través de artroscopia, se implantan en la zona dañada, lo que posibilita no tener que abrir la articulación y facilitar un posoperatorio menos doloroso.

Hasta el momento se ha utilizado para el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo y se ha puesto recientemente en práctica en lesiones de cadera. Así, se permite reducir el dolor y la inflamación y se logra mejorar el movimiento de la articulación.

Más noticias sobre Dolor de articulaciones

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí.

Ver

Elemento diseñado para sustituir el aspecto y/o en ocasiones también la función de una parte del cuerpo que se ha perdido..

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver