La vacunación del virus del papiloma humano sería una protección útil en los hombres homosexuales

Según un estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA), la presencia de múltiples tipos del virus del papiloma de alto riesgo es muy frecuente entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. En este estudio han participado diez doctores del Centro Nacional de Epidemiología (Madrid), del Health Service and Academic Medical Center (Amsterdam), del Centro Nacional de Microbiología (Madrid), del Centro Sanitario Sandoval (Madrid), del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), del Hospital Universitario de Elche (Alicante) y del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Otro estudio, realizado por nueve médicos del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, concluye por su parte que la vacuna del virus del papiloma humano sería útil en esta población, no solo como protección frente a la displasia de alto grado y el cáncer anal, sino también para controlar la prevalencia de condolimas (verrugas) anogenitales, que también implican una cormobilidad importante en este grupo de población.

Concretamente, en la muestra, un 31% de los pacientes presentaban condilonas intranales o perianales. Además, los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen uno de los mayores riesgos de cáncer anal y otras lesiones relacionadas con el virus del papiloma humano, de ahí la importancia de estos resultados.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Producto compuesto de microorganismos (bacterias o virus) muertos o debilitados que se administra a una persona para la prevención o el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Ver