El perfil del paciente con cáncer de pulmón en España que dibuja el primer Registro Nacional de Tumores Torácicos confirma que sigue siendo un cáncer masculino y vinculado al tabaco. Varón, 64 años y fumador, sería el perfil más habitual de los casos registrados en esta base de datos, un mapa real de la situación de la enfermedad en el que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ya ha logrado incluir datos de 7.000 pacientes procedentes de 62 centros hospitalarios nacionales. El GECP ha presentado esta primera aproximación con motivo de la celebración en Madrid de su IX Simposio.
No obstante, los especialistas reunidos en este congreso también han alertado que uno de cada cuatro casos ya se produce en mujeres, un porcentaje que se eleva si se observa la patología en estadios avanzados.
"También cabe destacar que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, lo que corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino", explica el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, quién ha dado a conocer este análisis.
Esperanza para casos localmente avanzados
La extrapolación de los datos también apunta una tendencia internacional: el aumento de la supervivencia global del tumor, así como la mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados. Es precisamente en este tipo de tumores potencialmente operables donde para el GECP se abre una ventana de mejora gracias a la llegada de nuevas moléculas y fármacos.
Así, su estudio NADIM ha puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía. "Son resultados iniciales todavía, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes", ha explicado Provencio, en un estudio netamente español y promovido por el GECP de forma independiente.
En los casos avanzados los resultados obtenidos mediante la investigación y el acceso a los nuevos tratamientos dirigidos a dianas genómicas y la inmunoterapia han permitido prolongar la expectativa de vida de muchos pacientes manteniendo una adecuada calidad de vida. "En el caso de estadios IIIB, localmente avanzados irresecables, el GECP tiene datos de supervivencia libre de progresión de alrededor de 11 meses, en consonancia con los estudios internacionales, todavía muy pobres y en ellos también emergen nuevas armas como el mantenimiento tras quimio-radio con inmunoterapia. En este sentido, el GECP pretende estudiar una nueva aproximación terapéutica también en estos tumores".
Luchar contra la estigmatización
Con estos datos, el Grupo también ha querido incidir en la necesidad de revertir la estigmatización e invisibilización social que actualmente sufre la patología y que lastra sus áreas de mejora, sobre todo en investigación y puesta en marcha de políticas sanitarias coordinadas frente al tumor. "Es imprescindible incidir en tres áreas: frenar la incidencia, desterrar la estigmatización y priorizar este tumor en las estrategias sanitarias, tanto en la investigación como en la asistencia", ha destacado el doctor Bartomeu Massuti secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. Y es que este tumor ostenta el primer puesto en mortalidad y el segundo en incidencia y, sin embargo, es uno de los más invisibles.
"Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra", ha lamentado Massuti. En este sentido, el Grupo ha lanzado la campaña ‘Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores', en la que, de la mano de pacientes, investigadores y especialistas, han llamado a la sociedad y la Administración a implicarse contra el cáncer de pulmón. Cientos de personas se han unido ya en Redes Sociales a esta petición bajo los hashtags #noignoroCP #noculpoCP.
28.700 nuevos casos en 2019
En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. "Y no sólo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social", detalla Bartomeu Massuti.
"Además, de todos estos nuevos diagnósticos, debemos tener en cuenta la fuerte ‘estigmatización del paciente. Más de un 30% se sentirán culpables tras el diagnóstico. Necesitamos revertir esta situación para seguir avanzando junto a los pacientes", apunta el secretario del GECP.