Gripe y catarro son dos de las enfermedades más comunes que se dan durante los meses de invierno, y se estima que siete de cada diez españoles sufrirán alguna de ellas en el periodo invernal, pero ¿afectan por igual estas enfermedades en las diferentes comunidades autónomas? Los resultados del III Estudio CinfaSalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), demuestran que las comunidades autónomas situadas más al norte de la península tienen una mayor resistencia a estas enfermedades.
En concreto, el 45% de los navarros, el 45,5% de los vascos y el 47,5% de los asturianos admite haber tenido que rebajar su ritmo diario tras sufrir alguna de estas dos enfermedades, lo que les convierte en los españoles que mejor resisten el envite de la gripe y el resfriado. En el lado contrario están las comunidades del centro y sur de la península, cuya respuesta es diferente. En este sentido, al 54,6% de los madrileños, al 55,2% de los andaluces y al 62,7% de los castellanoleoneses la gripe o el resfriado les ha causado modificaciones en la rutina diaria.
La doctora Aurora Garre Contreras, experta médica de Cinfa, revela que "del total de los españoles aquejados de gripe o resfriado, un 48,6% reduce su ritmo de vida y acude a trabajar, pero limitan sus actividades, mientras que un 3,4%, además de reducir el ritmo, opta por no acudir al trabajo".
Pese a que existe una diferencia en la manera en la que afectan estas patologías en cada comunidad autónoma, las causas de los contagios suelen ser las mismas: cambios bruscos de temperatura y el contagio en el entorno familiar. Por otra parte, en lo correspondiente a la sintomatología, la mucosidad nasal y la nariz taponada son las más frecuentes, superando el 90% de los casos en todas las comunidades autónomas, seguidas muy de cerca por los estornudos y el cansancio.
Para la doctora, la principal diferencia que se puede detectar entre los casos de resfriado y los casos de gripe es que "en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y los 40ºC, que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad". Tanto para evitar los procesos gripales como el resfriado, la prevención es un arma indispensable, y "los ciudadanos son cada día más conscientes de la importancia de cuidar su salud de manera integral: no sólo tratando la enfermedad, sino también actuando desde la prevención", concluye.