Vitamina D, hierro, yodo y ácido fólico, nutrientes esenciales durante el embarazo

El ácido fólico y hierro se encuentran entre los principales nutrientes que la OMS recomienda tomar como complementos alimenticios durante el embarazo
También aumenta la demanda de vitamina D y yodo durante la gestación, ya que contribuyen al desarrollo del bebé y al buen estado de salud de la madre
DONNAplus Embarazo renueva su fórmula para adpatarse a las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y cubrir aún mejor los requerimientos nutricionales de las embarazadas

El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer. Todos los cambios que experimenta su cuerpo y la gestación de una nueva vida requieren una cantidad extra de energía, nutrientes y vitaminas. Por ello, los médicos recomiendan durante el embarazo, además de tener una alimentación sana y variada, complementarla con suplementos que ayuden a cubrir el aumento en la demanda de nutrientes.

Un elemento esencial, especialmente en el primer trimestre, es el ácido fólico, una vitamina del grupo B.  Si bien existen alimentos que lo contienen de forma natural, lograr cubrir las necesidades diarias de una embarazada sólo a través de la dieta puede ser difícil, ya que esta vitamina es muy sensible a la temperatura y puede perder propiedades durante la cocción de los alimentos o si estos se congelan.

Para asegurar que la embarazada cuente con la cantidad suficiente de ácido fólico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar suplementos que aporten 400 microgramos de este nutriente al día, desde que la mujer comienza a buscar un embarazo hasta la semana 12 de gestación. Una ingesta adecuada de ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural y reduce el riesgo de parto antes de término. Además, protege frente al deterioro del estado de ánimo durante el embarazo y el postparto. La OMS también aconseja reforzar la ingesta de hierro a través de la suplementación oral, en este caso con el objetivo de evitar la anemia durante la gestación.

El Omega-3 es otro de los nutrientes que no le puede faltar en la alimentación de las embarazadas. Este ácido graso está presente en alimentos como los pescados azules, algunos frutos secos y semillas y contribuye al normal desarrollo cerebral y de los órganos visuales del feto.

Las embarazadas también deben asegurarse que incorporan la cantidad suficiente de vitamina D para ayudar a mantener huesos y dientes fuertes. El yodo es otro nutriente fundamental para la gestante, que puede encontrarse en la sal yodada, los mariscos, o algunos pescados como el bacalao o el abadejo. Este elemento es necesario para satisfacer la necesidades de la glándula tiroides materna y evitar alteraciones en el desarrollo fetal tanto físico como mental.

Noticias relacionadas

> Ver todas
conjunto de varias vitaminas hidrodolubles que se relacionan con funciones del metabolismo. El exceso se elimina por la orina. Este grupo incluye la tiamina, la riboflavina, la piridoxina, el ácido fólico y la cobalamina.

Ver