La Unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas y dirigida por el Dr. Pedro J. Aranda, cirujano cardiovascular, ha realizado la primera operación de aneurisma toraco-abdominal en un centro privado nacional. La intervención estuvo dirigida por el Dr. Aranda y por el Dr. Robin Heijmen, cirujano cardiovascular de Holanda, quienes estuvieron acompañados por anestesistas, cirujanos, perfusionistas y enfermería especializada.
"La intervención fue realizada a una paciente de 60 años que tenía un aneurisma complejo de 8 cm y para llevarla a cabo se usaron sistemas de circulación extracorpórea y protección visceral avanzada", explica el Dr. Pedro J. Aranda, quien añade que "después de 8 horas de intervención en las que hubo que sustituir la aorta enferma del tórax y el abdomen por una prótesis y reimplantar las ramas arteriales, el paciente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos para su recuperación y actualmente la paciente se encuentra de alta hospitalaria y se recupera favorablemente".
El hospital ha iniciado de esta forma un programa pionero de cirugía de aneurismas complejos en España que está dirigido por el Dr. Pedro J. Aranda y el Dr. Muñoz Ruiz Canela, perteneciente al Servicio de Radiología Vascular de Vithas Xanit. Este programa permite una valoración en sesión médico-quirúrgica para decidir la mejor opción de tratamiento de manera individualizada para cada paciente.
La unidad de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vithas Xanit Internacional constituye una unidad pionera en el sistema sanitario privado de la provincia que por el momento ha intervenido a más de 100 pacientes, priorizando el tratamiento mínimamente invasivo con el uso de endoprótesis de aorta. "Cada caso se realizan de forma multidisciplinar con la participación de cirujanos cardiovasculares, radiólogos vasculares y anestesistas, reduciendo la morbimortalidad postoperatorias y la estancia hospitalaria de forma considerable", explica el Dr. Aranda. "Esta experiencia ha permitido al hospital crear una cultura y una experiencia que nos permite ampliar el horizonte hasta la patología más compleja del ámbito de la cirugía cardiovascular", añade.
"Además, el Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular de Vithas Xanit ofrece un servicio gratuito de segunda opinión para pacientes con aneurismas complejos", explica el Dr. Aranda, que añade que "los casos serán valorados localmente o bien remitidos a los centros consultores asociados en Holanda y Alemania".
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.