La empresa Vivia Biotech y la farmacéutica Ferrer han firmado un acuerdo para el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento del linfoma no Hodgkin, la leucemia linfocítica crónica y otros cánceres hematológicos.
El linfoma no Hodgkin representa el 4% de todos los cánceres y es el de mayor incidencia de entre todos los cánceres hematológicos. En la actualidad existe un segmento de pacientes con intolerancia a las terapias disponibles por lo que, según asegura Joan Ballesteros, presidente y director científico de Vivia Biotech, "resulta urgente la llegada de nuevos fármacos que aporten mecanismos de acción diferentes y más seguros".
El descubrimiento de que un fármaco ya conocido, seguro y administrado a millones de pacientes en todo el mundo, se puede emplear para este tipo de linfoma, gracias a su potente y selectiva actividad frente a linfocitos B tumorales humanos, "permite una estrategia que acorta los plazos de llegada a la práctica clínica en comparación con las aproximaciones convencionales", añade.