pruebasmedicas.png

Serie gastrointestinal (radiología especial con contrastes)

¿Qué es?

El aparato digestivo está constituido por una serie de estructuras huecas. Si se hace deglutir al paciente una cierta cantidad de papilla de una sustancia llamada bario, se puede apreciar cómo el bolo va pasando y llenando las estructuras, de forma que se pueden apreciar muy bien sus contornos y las alteraciones que se produzcan tanto en la posición del órgano como en la estructura de la pared, así como cualquier objeto que albergue en su interior.

¿Para qué se utiliza?

Es el método más sencillo para diagnosticar la patología digestiva, si bien su uso ha sido desplazado por la endoscopia, que visualiza las estructuras digestivas directamente, con mayor detalle y que tiene la capacidad de poder realizar biopsias.

¿Cómo se realiza?

Le pedirán que se desvista y se quite todos los objetos metálicos y le colocarán tumbado en la cama de rayos, en distintas posiciones, mientras va ingiriendo sorbos de una papilla blanca que le proporcionará el técnico. Esta prueba es un poco larga y se compone de varios disparos, por lo que debe relajarse, tener paciencia y obedecer las indicaciones del técnico. Una vez terminada la prueba, deberá esperar unos minutos para comprobar si es necesario repetirla.