En esta página
El paciente
En la mayoría de las personas, las arritmias no son graves ni peligrosas. Sin embargo, un número pequeño de personas tienen arritmias que son peligrosas y que requieren tratamiento. Las arritmias también son más graves si tiene otros problemas del corazón. Si ha notado las molestias que se relacionan con las arritmias, como mareos, palpitaciones, etc., debería consultar un médico.
Si sufre una arritmia y está en tratamiento, consulte con el médico si:
- Desarrolla cualquiera de los síntomas de una posible arritmia
- Le han diagnosticado una arritmia y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento
La familia
Pida ayuda médica si alguna persona de su entorno se queja de palpitaciones, falta de aire y sufre un desmayo.
Régimen de vida
Vivir con un marcapasos
Con los avances tecnológicos, los marcapasos artificiales actuales duran, generalmente, de ocho a diez años (dependiendo del tipo de enfermedad cardiaca) y, en la mayoría de los casos, permiten que el paciente lleve una vida normal. Además, con los avances en los sistemas de circuitos de los marcapasos, se ha reducido el riesgo de interferencias de ciertos aparatos, como por ejemplo los microondas, que en el pasado, podían alterar o afectar de alguna forma a los marcapasos. Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones cuando una persona tiene un marcapasos artificial.
En el pasado, las personas que llevaban un marcapasos corrían el riesgo de interferir en el uso apropiado de su marcapasos si se acercaban mucho al distribuidor de un automóvil, a un radar, a un microondas, a una manta eléctrica o a los detectores de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, con las mejorías en la técnica de los marcapasos, estos problemas ya no son algo tan preocupante.
Es necesario tener siempre en cuenta las siguientes precauciones. Hable en detalle con su médico sobre ellas:
- Tenga cuidado cuando pase por los detectores de seguridad de los aeropuertos. Pregunte a su médico si es seguro pasar por dichos detectores con su tipo específico de marcapasos.
- Evite los aparatos de imagen por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) u otros campos magnéticos grandes.
- Absténgase de la diatermia (utilización de calor en fisioterapia para tratar los músculos).
- Apague los motores grandes, como los de los automóviles o los barcos, si está trabajando en ellos (estos pueden "confundir" temporalmente el ritmo de su marcapasos).
- Evite las maquinarias de alto voltaje o de radar, como las de los transmisores de radio o de televisión, los soldadores de arco eléctrico, los cables de alta tensión, las instalaciones de radar o los hornos de fundición.
- Si un dentista o un cirujano tiene que someterlo a un procedimiento quirúrgico, dígale que lleva un marcapasos, de esta forma no se utilizará la electrocoagulación para controlar las hemorragias (el aparato de electrocoagulación puede cambiar la programación del marcapasos).
- Lleve siempre consigo la tarjeta de identificación en la que consta que tiene un marcapasos.
- Puede que tenga que tomar medicamentos antibióticos antes de cualquier procedimiento médico invasivo para evitar infecciones que puedan afectar a su marcapasos.