La enfermedad celiaca, celiaquía, esprúe no tropical o enteropatía por gluten es una enfermedad inflamatoria del intestino delgado que se produce en individuos predispuestos genéticamente tras la ingestión de trigo.
La enfermedad suele comenzar hacia los dos años de edad, pero también puede debutar en la edad adulta entre los 30 y 40 años. En el análisis de los tejidos intestinales se aprecia un aplanamiento de la superficie intestinal con disminución del área de absorción de los alimentos.
Se manifiesta por diarrea crónica con malabsorcion, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro, aunque en ocasiones pasa desapercibida durante años. El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia, distensión abdominal y movimientos intestinales anormales. A veces, se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Puede cursar con alteraciones óseas y tetania.
La enfermedad se produce por reactividad al gluten, que es una mezcla de proteínas de los cereales que se clasifican en prolaminas y glutelinas. El principal componente del gluten de trigo es la prolamina llamada gliadina.
Es una enfermedad con herencia genética y los familiares de primer grado tienen una predisposición a padecerla que se encuentra en el cromosoma 6; el marcador más frecuente es el asociado al HLA Dqw2.
En ocasiones, el primer síntoma es la presencia de una dermatitis herpetiforme, una afección de la piel que cursa con ampollas en la misma.